SAFA LOYOLA EDUCSIXL Escuela de Verano
Colegios que transforman
“Nuestros colegios son una magnífica plataforma para escuchar, servir y contribuir a que los niños y los jóvenes de hoy puedan soñar con un mundo nuevo, más reconciliado, justo y en armonía con la creación, del que ellos mismos han de ser los constructores”
(P. Arturo Sosa, 2017)
La Escuela de Verano SAFA-LOYOLA es un proyecto que surge para dar respuesta a la necesidad de formación y reciclaje de los y las docentes en activo de la Fundación SAFA y Fundación Loyola. La finalidad principal de este encuentro es actualizar y mejorar las competencias profesionales docentes, entendidas dentro de un proceso continuo de aprendizaje. La Escuela de Verano SAFA-LOYOLA es un proyecto que surge para dar respuesta a la necesidad de formación y reciclaje de los y las docentes en activo de la Fundación SAFA y Fundación Loyola. La finalidad principal de este encuentro es actualizar y mejorar las competencias profesionales docentes, entendidas dentro de un proceso continuo de aprendizaje y de desarrollo profesional que engloba distintas dimensiones vinculadas a la educación y su interacción con una sociedad en permanente transformación.
Es bastante sencillo reconocer que los centros educativos no son tan solo un espacio en el que se dan experiencias de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio idóneo para establecer vínculos que favorezcan el crecimiento individual y la interdependencia positiva. Un modelo educativo basado en estos vínculos implica priorizar las relaciones para constituir un espacio adecuado para la adquisición de los saberes, competencias y valores.
Desde esta mirada, en esta nueva edición de la Escuela de Verano nos enfocamos en una visión de nuestros centros como comunidades sociales y vitales, en cómo potenciar y cuidar las relaciones y los vínculos que en ellas se generan, poner en valor todo en lo que nos puede ayudar y cuidar aquello que pueda generar desequilibrio, de manera que tanto el personal propio como externo, el alumnado y sus familias se sientan en todo momento acogidos y reconocidos.
Si pensamos en todas las personas que formamos parte de las comunidades educativas, son muchas las posibilidades de relación que nos encontramos día a día en nuestros centros, entre grupos de iguales: alumnado, profesorado… o entre grupos diversos: profesorado-familias, alumnado-profesorado… Cuidar y acompañar estas relaciones es una responsabilidad compartida y necesaria para facilitar el crecimiento personal, profesional y familiar de todos los miembros que las componemos. Los principales objetivos que se persiguen son:
- Difundir y compartir conocimientos, experiencias, iniciativas, investigaciones y buenas prácticas que fomenten el bienestar emocional y el establecimiento de relaciones seguras, constructivas y confiables.
- Sensibilizar a los y las docentes sobre la necesidad de su implicación y la importancia del cuidado y acompañamiento de las relaciones profesionales y personales entre toda la comunidad educativa.
- Proporcionar espacios para reflexionar sobre las oportunidades de mejora y mayor aprovechamiento de la colaboración entre docentes, alumnado y familias.
El Centro Universitario de Profesorado SAFA de Úbeda (Jaén), un año más, acogerá la Escuela de Verano en su XL edición. Se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de 2025, abierta a un profesorado preocupado por trabajar por y para una comunidad educativa con el fin de mejorar la práctica y la calidad de la educación en su práctica diaria.
Coincidiendo con estas sesiones formativas llevadas a cabo en la primera semana de julio en Úbeda serán convocadas diferentes acciones específicas de formación en el Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) y en la semana del 7 al 11 de julio la Universidad de Deusto acogerá de nuevo las Jornadas Educativas Educsi en su XXXVI edición que reúne a directores de los 70 centros jesuitas de España y Portugal, así como otros miembros de los equipos directivos y a los coordinadores de las distintas áreas de la red Educsi. También en Deusto, el día 10 de julio, tendrá lugar la asamblea de directores y directoras gerentes de los centros de SAFA.
A lo largo de estos días disfrutaremos de espacios para compartir experiencias e inquietudes, para el diálogo, la reflexión, una oportunidad para acercarse y profundizar en aspectos clave de una educación en el que todos y todas se sientan acogidos. Este evento se presenta como un espacio formativo donde los y las participantes podrán disfrutar de ponencias plenarias a cargo de destacados expertos, cursos, talleres especializados y asistir a mesas redondas relacionadas con las buenas prácticas en los centros de ambas fundaciones.
En las últimas ediciones, alrededor de quinientos docentes de la Fundación SAFA, la Fundación Loyola y otras personas dedicadas al campo de la enseñanza han asistido a la misma, con lo que partimos de una realidad que ilusiona, pero que, al mismo tiempo, nos plantea el reto de ofrecer una formación de calidad, que sea relevante para el desarrollo diario de la actividad profesional y el funcionamiento adecuado de nuestros centros educativos.
SAFA LOYOLA EDUCSIOrganización
Bienvenida
Nos complace daros la bienvenida a la XXXIX Escuela de Verano SAFA- Loyola y os invitamos a que participéis activamente en la misma.
Todas y cada una de las ediciones de las Escuelas de Verano han contado con un denominador común: el éxito académico y profesional, así como una amplia participación de profesionales de distintos ámbitos de la educación.
Las direcciones de Gestión de Personas estamos sumamente agradecidas por la labor encomendada. Desde aquí queremos reconocer el trabajo y la dedicación de quienes han hecho posible que esta edición sea una realidad.

Antonio Serrano

Salud Aguilar
SAFA LOYOLA EDUCSIXL ESCUELA DE VERANO
En las últimas ediciones, alrededor de quinientos docentes de la Fundación SAFA, la Fundación Loyola y otras personas dedicadas al campo de la enseñanza han asistido a la misma, con lo que partimos de una realidad que ilusiona pero que, al mismo tiempo, nos plantea el reto de ofrecer una formación de calidad y que sea relevante para el desarrollo diario de la actividad profesional y el funcionamiento adecuado de los centros educativos.