Carmen Tabernero Urbieta

Me licencié en Psicología por la Universidad de Salamanca donde obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado en 1998. Comencé mi carrera universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca donde adquirí experiencia docente e investigadora a través de diferentes contratos docentes. En noviembre de 2002, gané una oposición como Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de Córdoba, años más tarde, en 2012 una oposición como Catedrática en la Universidad de Córdoba. Posteriormente, en febrero de 2016, gané una oposición como Catedrática de Psicología Social en la Universidad de Salamanca, donde actualmente trabajo y dirijo el Departamento.
He recibido evaluación positiva de méritos investigadores en los periodos evaluados así como en los méritos relacionados con el periodo de transferencia reconocida. Mi línea de investigación se ha basado en el Modelo Social Cognitivo a través del cual he tratado de explicar el comportamiento individual y colectivo en diferentes contextos: organizacional, proambiental, intercultural, prosocial, y más recientemente sobre comportamiento saludable y bienestar percibido.
He publicado más de 100 artículos en revistas de alto impacto científico. He participado en 15 proyectos de investigación. En 2002 comencé mi primer proyecto como investigadora principal financiado por el Ministerio español. He trabajado en centros de prestigio internacional: en UK (Keele University), en Australia (AGSM, UNSW), en USA (Kellogg School of Economics, Northwestern University), en Italia (U. di Roma la Sapienza; Universidad de Florencia), y en Portugal (U. Lisboa).
Actualmente soy Directora del Departamento de Psicología Social y Antropología, coordinador de una Unidad de Investigación Consolidada (UIC 249) reconocida por la Junta de Castilla y León, al tiempo que lidero un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en la Universidad de Salamanca denominado «Procesos Motivacionales y Conductas Saludables (PROMOSALUD)». Finalmente, como colofón a mi carrera, he recibido el PREMIO «MARÍA DE MAEZTU» a la EXCELENCIA CIENTÍFICA, Universidad de Salamanca, 2021.