José Arjona Pérez
José (Leónidas) Arjona es vicedirector en el CEP de Antequera, donde ha sido responsable de las últimas cuatro ediciones de las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera (#JIPAtq). En las últimas ediciones, diseñó y dirigió #LuchaDeClanes y “La aplicación fantasma”, que fueron actividades gamificadas a través de las redes sociales en las que llegaron a implicarse más de 400 docentes. A raíz de estas actuaciones y de recibir formación específica, se ha especializado en Gamificación, estrategia metodológica a la que ha impregnado con su particular perfil metodológico vivencial y humano basado en dinámicas vinculadas a la Práctica Reflexiva y los Entornos Personales de Aprendizaje.
Además, le caracteriza su particular visión de la Inteligencia Emocional en la que argumenta que ésta puede ser trabajada desde obras de ficción como series, películas, cómics o videojuegos (como refleja su libro “Aprender de la ficción: los apuntes del joven padawan”).
Complementando las actuaciones mencionadas y vinculadas con la Gamificación, ha participado como ponente en numerosas ocasiones entre las que destacan:
- Gamificación para la dinamización de la Biblioteca Escolar: Classcraft.
- Gamificación para la dinamización de la Formación Profesional.
- Gamificación en Educación Física.
- “El viaje del héroe” y su relación con la Gamificación y la creatividad literaria.
- “El viaje del héroe” y su relación con la superación de procesos de crisis.
Como organizador de eventos gamificados, destaca su participación en:
- “V Jornadas de Educacion Física de la provincia de Málaga”
- “Gamificación: Educar con técnicas, elementos y dinámicas del juego”
Recopilación de productos y evidencias respecto a Gamificación:
http://leonidasarjona.blogspot.com/2017/10/gamificacion-recopilacion-de-mi.html